martes, 25 de mayo de 2010

Clase virtual: 26 de mayo

Conoce a Edgar Morin y sus concepciones acerca del concepto de pensamiento complejo.

Además, si te interesa, puedes buscar informaciones sobre el filósofo y su visión sobre las necesidades de la educación en la actualidad y para el futuro, accedendo a uno de los sites dedicados a él en la siguiente dirección.

Como tarea, mira los videos de Morin y lee el texto de Wilson Leffa, "Transdisciplinaridade no ensino de línguas / A perspectiva das Teorias da Complexidade", disponible em:

http://www.leffa.pro.br/textos/trabalhos/transdisciplinaridade.pdf

y contesta a las siguientes cuestiones:

1. Qué relación hay entre el cosmos y la educación, según Edgar Morin?

2. Qué relaciones podemos establecer entre las concepciones de Leffa y el pensamiento de Morin? Qué hay en común? Dónde se encuentran?

3. Con relación a las teorías (en general y de aprendizaje) cuáles son los problemas señalados por Leffa?

4. En qué nos pueden ser útiles el pensamiento de Morin y las Teorías presentadas por Leffa (del Caos, Pensamiento Complejo y Actividad), y la transdiciplinaridad, para la enseñanza y el aprendizaje de lengua extranjera?


ATENCIÓN: comenta y opina sobre algo (una de las cuestiones) que un compañero tuyo haya postado. Pueden hacerlo en parejas. Postar hasta el 03/06.


13 comentarios:

  1. 1. Qué relación hay entre el cosmos y la educación, según Edgar Morin?
    El ser humano ha dividido el mundo en ciencias, en campos de conocimiento, pero el mundo es una organización compleja en la que hay elementos que no son fragmentados. Luego, el hombre es entendido como parte de este mundo y el mundo como parte del hombre. La educación, por lo tanto, no puede dividir las disciplinas como si fueran unidades autónomas del cosmos.

    2. Qué relaciones podemos establecer entre las concepciones de Leffa y el pensamiento de Morin? Qué hay en común? Dónde se encuentran?
    Las dos concepciones demuestran que todo está relacionado en el tiempo y en el espacio. Por eso, las cosas no pueden ser fragmentadas.

    3. Con relación a las teorías (en general y de aprendizaje) cuáles son los problemas señalados por Leffa?
    Leffa presenta dos problemas: la fidelidad teórica, o sea, cuando un investigador se filia a un determinado grupo él rechaza todo lo que no hace parte de la teoría adoptada; la distancia entre el sujeto y el objeto que se adquiere.

    4. En qué nos pueden ser útiles el pensamiento de Morin y las Teorías presentadas por Leffa (del Caos, Pensamiento Complejo y Actividad), y la transdiciplinaridad, para la enseñanza y el aprendizaje de lengua extranjera?
    A partir de estas teorías es posible pensar en una enseñanza y aprendizaje de idiomas como una actividad “trans”, es decir, a través de un concepto de lengua que va más allá de los límites territoriales, psicológicos y de la propia lengua que hablamos. Además la enseñanza de idiomas debe considerar también otras disciplinas, posibilitando una visón global del mundo.

    Helena Weirich e Valeska Leal

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  2. 1.) ¿Qué relación hay entre el cosmos y la educación, según Edgar Morín?
    Ninguna disciplina es competente el suficiente para describir la educación, es un sistema tan complexo que no puede ser fragmentado, tiene que existir una disciplina donde tenga el necesario para una buena educación, conteniendo un poco de cada teoría.


    2.) ¿Qué relaciones podemos establecer entre las concepciones de Leffa y el pensamiento de Morín? ¿Qué hay en común? ¿Donde se encuentran?
    Los dos piensan que los saberes no deben ser compartimentados, y si articulados entre sí para mejor ser comprendido pelos hombres. Una cosa en común es la teoría da complexidad, donde Morín habla en siete principios, siendo unos de ellos: El principio dialógico (Defiende la idea de que en un sistema complexo pueden coexistir, aunque aparentemente contradictorios, precisan estar juntos para que el sistema haga sentido), el principio da recursividad (es la capacidad que tiene el sistema de se reproducir, criando clones de sí mismos, a través de un proceso de auto-replicación), y el principio homologramático (Establece que cada elemento del sistema tiene dentro de si las informaciones de todo el sistema a que pertenece).

    3.) ¿Con relación a las teorías (en general y de aprendizaje) cuales son los problemas señalados por Leffa?
    Qué ninguna de ellas parece competente para explicar o que es la aprendizaje de una lengua, no consiguen abarcar lo fenómeno en su totalidad.
    Que la lengua es un fenómeno tan complexo que para entenderla teníamos que entender el funcionamiento del celebro. E también la convergencia de varias áreas de conocimiento para explicar un único fenómeno.

    4.) ¿En qué nos pueden ser útiles el pensamiento de Morín y las teorías presentadas por Leffa (del Caos, Pensamiento Complexo y Actividad), y la transdiciplinaridade, por la enseñanza y el aprendizaje de lengua extranjera?
    Qué no podemos nos detener solo en uno autor, tenemos que hacer pesquisas hacia varias teorías para podernos tener una teoría complexa con todo lo necesario para podernos saber cual la mejor forma de se enseñar.


    Paula Cañizares

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  3. 1-Qué relación hay entre el cosmos y la educación, según Edgar Morin?
    El ser humano inserido en el cosmos hace parte de todo eso entonces tenemos como presupuesto utilizar todos los recursos posibles partiendo de las ideas de la teoría del caos ir además todos hacemos parte de este cosmos y debemos entenderlo y comprenderlo para poder comprendernos y comprender como el hombre aprende e interacciona en el universo. Entonces el hombre hace parte del mundo y ese mundo hace parte del hombre indivisible, por tanto no podemos dividir las disciplinas
    2 -Qué relaciones podemos establecer entre las concepciones de Leffa y el pensamiento de Morin? Qué hay en común? Dónde se encuentran?
    Los dos autores piensan de forma muy similar teniendo las creencias de que todo está relacionado con el cosmos, en el tiempo y en el espacio. Uno haciendo parte del otro no pudiendo ser dividido.

    3- Con relación a las teorías (en general y de aprendizaje) cuáles son los problemas señalados por Leffa?
    Para estudiar la lengua como cualquier otra ciencia tenemos una metodología de estudio pero el investigador con sus metodologías propias cuando estudiamos la lengua la mesclamos, y cuando la investigamos la separamos, por eso es fundamental que el investigador tenga una fundamentación teórica robusta y coherente que sea capaz de hacer esta análisis y síntesis sin perder elemento y sin cambiarlos en el proceso de transición.

    4- En qué nos pueden ser útiles el pensamiento de Morin y las Teorías presentadas por Leffa (del Caos, Pensamiento Complejo y Actividad), y la transdiciplinaridad, para la enseñanza y el aprendizaje de lengua extranjera?
    Siempre tenemos que estar en constante estudios e investigaciones ya que según la teoría del caos tal vez tengamos un caos aparente, pero todo lo que sucede tiene un motivo y una complejidad escondida, o sea, algo que suceda por más pequeño que no parezca siempre puede afectar todo lo que sucede a nuestro alrededor. Por eso es fundamental estar siempre estudiando teorías que puedan contribuir para comprender como el ser humano “funciona” y aprende, para poder tener una teoría compleja con todos los factores necesarios utilizando la interdisciplinariedad como eslabón para poder conectarnos a todas las teorías y encontrar aquella que sea más favorable con nuestros objetivos propuestos, comprendiendo siempre a ser humano más allá de su territorio físico intelectual comprendiéndolo con todas sus complejidades tanto psicológicas como sociales.

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  4. 1- ¿Qué relación hay entre el cosmos y la educación, según Edgar Morin?
    La realidad del ser humano es que dividó el mundo cientificamente, pero la cuestión fundamental no es hacer una visión global, general y vacía pero siempre relacionar las partes al todo y de todo a las partes.No basta apenas conocer hay que compartir, integrar y no fragmentar. El ser humano es parte del cosmos y el cosmos hace parte de cada un de nosostros. Debemos interaccionar ativamente para estarmos en equilíbrio.

    2- ¿Qué relaciones podemos establecer entre las concepciones de Leffa y el pensamiento de Morín? ¿Qué hay en común? ¿Donde se encuentran?
    Los dos piensam que el conocimiento no debe ser fragmentado y si integrado y trabajado de acuerdo para que haya mejor comprensión por los hombres.Todo está relacionado.

    3- ¿Con relación a las teorías (en general y de aprendizaje) cuáles son los problemas señalados por Leffa?
    Habla que la teoría del aprendizaje es tan compleja que para comprenderla tendríamos que entender el funcionamiento del célebro y la segunda es la convergencia de várias areas del conocimiento para explicar un único fenómeno.Concluye que la aprendizaje de una lengua es, todavía, un fenómeno doblemente complejo.

    4- ¿En qué nos pueden ser útiles el pensamiento de Morin y las Teorías presentadas por Leffa (del Caos, Pensamiento Complejo y Actividad), y la transdiciplinaridad, para la enseñanza y el aprendizaje de lengua extranjera?
    A partir de estas teorías podemos señalar como mpositivo y eficaz un concepto de lengua que vá mas allá de los limites. La lengua está en constante movimientación y lo sabemos. La lengua es viva.Creo que tendremos que estudiar hacia el nuevo para que podamos tener lo necesário para desarrollar nuestra mejor forma de aprender a enseñar, enseñar a aprender y aprender enseñando.
    Seila Islabão

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  5. 1-Qué relación hay entre el cosmos y la educación, según Edgar Morin?
    El hombre hace parte de todo cosmo, por eso la educación no se pode ser separada del cosmo e consecuentemente del hombre.

    2- ¿Qué relaciones podemos establecer entre las concepciones de Leffa y el pensamiento de Morín? ¿Qué hay en común? ¿Donde se encuentran?
    Los dos piensam iqualmente, que el conocimiento no deve deve ser compartido y sin trabajo junto.

    3- ¿Con relación a las teorías (en general y de aprendizaje) cuáles son los problemas señalados por Leffa?

    que la lengua es muy complexa para ser estudiada sin llevar en consideración el estudio del cerebro y por eso es nescesario mucha base teorica para poder estudiala

    4- ¿En qué nos pueden ser útiles el pensamiento de Morin y las Teorías presentadas por Leffa (del Caos, Pensamiento Complejo y Actividad), y la transdiciplinaridad, para la enseñanza y el aprendizaje de lengua extranjera?

    Que la lengua esta siempre en movimiento y por eso nunca devemos parar de estudiala, devemos saber que ella es una ferramienta para el aprendizaje y puede ser, além de esso, es la materia prima para los estudios, por eso es tan importante que la entendamos y podamos tranmitila de la mejor manera posible.

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  6. 1) Qué relación hay entre el cosmos y la educación, según Edgar Morin?
    Todos hacemos parte de el cosmos y debemos entenderlo y comprenderlo para poder comprender a nosotros y entender como el hombre aprende e interacciona en el universo. Así, no podemos separar la educación del cosmos porque el hombre no se divide e hace parte de ese mundo.

    2) ¿Qué relaciones podemos establecer entre las concepciones de Leffa y el pensamiento de Morín? ¿Qué hay en común? ¿Donde se encuentran?
    Ellos piensan que los saberes deben ser articulados entre sí para una mejor compreención.

    3) Con relación a las teorías (en general y de aprendizaje) cuáles son los problemas señalados por Leffa?
    Los problemas son: la distancia entre el sujeto y el objeto que se adquiere y la fidelidad teórica, que es cuando un investigador se filia a un determinado grupo él rechaza todo lo que no hace parte de la teoría adoptada.

    4) ¿En qué nos pueden ser útiles el pensamiento de Morin y las Teorías presentadas por Leffa (del Caos, Pensamiento Complejo y Actividad), y la transdiciplinaridad, para la enseñanza y el aprendizaje de lengua extranjera?
    La lengua es viva y está en constante movimientación. Por eso siempre tenemos que estar en constante estudios e investigaciones

    Jéssica e Sonialina

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  7. 1. ¿Qué relación hay entre el cosmos y la educación,según Edgar Morin?
    Para mantenermos el equilibrio devemos interaccionar con el cosmos.El hombre es entendido como parte del mundo y el mundo como parte del hombre.En la educación es así también,no se puede dividir las disciplinas porque no son autónomas.

    2. ¿Qué relaciones podemos establecer entre las concepciones de Leffa y el pensamiento de Morin?¿Qué hay en común? ¿Dónde se encuentran?
    Los dos diefenden la misma idea de que todo
    esta relacionado y que no se puede dividir.

    3. ¿Con relación a las teorias (en general y de aprendizaje) cuáles son los problemas señalados por Leffa?
    El primero problema señalado por Leffa es la fidelidad teorica y el otro problema es la distancia que hay entre el sujeto y el objeto.

    4. ¿En qué nos pueden ser útiles el pensamiento de Morin y las teorias presentadas por Leffa (del Caos, Pensamiento Complejo y Actividad), y la transdiciplinaridad,para la enseñanza y el aprendizaje de lengua extranjera?
    La lengua esta siempre en movimiento,exigindo un estudio continuo.Ella,como todos los conocimientos o habilidades,es algo que precisamos mezclar cuándo la usamos y separar cuándo la investigamos.Devemos,para tener una visión global, considerar otras disciplinas para la enseñanza de lengua.

    Paula de David y Luciana Viegas

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  8. 1- No podemos dividir las disciplinas, pues el mundo és una organización compleja donde los elementos son fragmentadosy el hombre hace parte del mundo.

    2- El tiempo y el spacio están relacionados, uno dependiendo del otro. Los dos piesan igualmente.

    3- La lengua es muy complejaque para entendela tendríamos que conocer el funcionamento del cerebro y la convergencia de várias áreas de conocimiento para explicar un único fenomeno.

    4- Tenemos que hacer investigaciones y estudiar sempre buscando una forma que es más favorable para el aprendizado.

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  9. Pierre Moreira,

    1-segun Morin , existen fenômenos que no se puede explicar ,hay fatores como la vida ,la muerte ,el amor . todo eso hace parte de un sistema complejo , que sus partes son fragmentos que no se puede estudiar sin la comprención Del todo . El pensamiento de Morin hay uma relación entre los fenômenos naturales y fenômenos y fenômenos que son inexplicables que hacen parte Del todo.

    2- los autores dicen que que los saberes devem ser clasificados juntos para uma mejor comprencion.

    3-los autores presentan uma teoria para entender mejor la metodologia de clase .Es fundamental cuando estudiamos uma lengua tenemos que saber que algo depende Del funcionamento Del celebro y la lengua es um fenômeno complejo y tenemos que entender como funciona.

    4-No se puede detener solamente a uno autor , tenemos que llevaren cuenta las teorias de ellos y la relacion que hay entre ellos .
    Morin es um autor por moderno su teoria cre en un mundo complejo porque la sociedad es compleja por eso la educacion deverá ser de comprencion Del complejo y no algo fragmentado.

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  10. Fernanda Ferraridomingo, junio 20, 2010

    1) El hombre es parte del cosmos, el hombre es entendido como parte de este mundo y el mundo como parte del hombre.Y con eso, la educación no puede ser dividir las disciplinas.

    2)Ambos tienen las mismas ideas.Que el conocimiento no debe ser fragmentado,poruqe todo está relacionado con el tiempo y el espacio, trabajando juntos.

    3)Los problemas identificados por Leffa son:
    La distancia entre el sujeto y el objeto adquirida y que la lengua es muy conpleja para ser estudiada sin llevar en consideración el estudio del cerebro.

    4)La lengua deb ser constantemente estudiada y hacer investigaciones a buscar mejores materiales de estudios, porque la lengua está siempre en movimiento exigindo un estudio continuo.

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  11. Opinión sobre la respuesta a la pregunta 4 de Seila.

    Pensamos que, además de lo que fue propuesto por ella, a partir de estas teorías es posible pensar en el lenguaje como un actividad "trans". Así, la enseñanza de la lengua debe contemplar y unirse a otras disciplinas, permitiendo una visión global del mundo.

    Helena e Valeska

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  12. Elizangela fischermartes, julio 06, 2010

    1- Hay fenomenos que no se pueden explicar, como el amor, la muerte...Siendo que Morin hace una relación entre los fenômenos naturales y los fenômenos que no son explicables, que hacen parte del todo, todavia el hombre hace parte de este mundo y el mundo hace parte del hombre.

    2- Los dos piensan igualmente, el conocimiento no debe ser fragmentado y si trabajado junto. Todo está relacionado con el cosmos, en el tiempo y en el espacio,siendo que no se debe dividir.

    3- La lengua es muy compleja para ser estudiada sin llevar en consideración el estudio del cerebro tiendo que haber mucha teoria para asimilar el contenido, o sea la fidelidad teorica y la distância entre el sujeto y el objeto.

    4- La lengua está en constante movimiento, siendo así, tenemos que estar en constante investigación y estudio pues la ensenãnza de lengua debe tener una visón global.

    Opinión sobre la respuesta ala pregunta 4 de Fernanda.

    Ella piensa la misma forma que yo. La lengua esá en constante movimiento todavia tenemos que estar siempre estudiando, buscando nuevos materiales, ampliar nustros conocimientos en general.

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  13. yo y Elisangela hicemos juntos los comentarios!!!

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